English INICIO INSTITUCIONAL
INVESTIGACION
ACTIVIDADES
SERVICIOS ENLACES

<<Volver        3   4

miércoles 30 de noviembre, 15:00 hs.

Laser interferometer gravitational-waves observatory (ligo): ¿desde Argentina podremos colaborar?

Dr.MARIO GARAVAGLIA

Centro de Investigaciones Ópticas, Cno. Parque Centenario y 506, M. B. Gonnet La Plata.

Las ondas gravitacionales fueron predichas por Albert Einstein en 1915 al enunciar su Teoría General de la Relatividad. La detección de las ondas gravitacionales será una novísima astronomía "mecánica" para observar, estudiar y entender el Universo, complementando las que ahora pueden designarse como astronomías "electromagnéticas" convencionales.

En 1958 Joseph Weber comenzó a diseñar un dispositivo capaz de detectar las ondas gravitacionales. En 1965 terminó su construcción en la Universidad de Harvard: un detector cilíndrico de aluminio de un metro de diámetro y 3,5 toneladas de peso. En la superficie del cilindro había dispuesto una serie de cristales piezoeléctricos, los que generaban un pulso eléctrico cuando la barra vibraba. En 1971 el sensor era capaz de detectar deformaciones de tan sólo una parte en 1019

Por entonces, Rainer Weiss fue el impulsor de un nuevo tipo de sensor que pudiera superar dicho límite; propuso emplear un interferómetro de Michelson iluminado por radiación láser para detectar las ondas gravitacionales. Basándose en esta idea la NSF aprob6oacute; en 1991 la construcción del Laser Interferometer Gravitational-wave Observatories (LIGO) con dos sitios de observación en los Estados Unidos de América del Norte. Después de diez años de construcciones y acondicionamientos, los detectores de Hanford, Washington State, y Livingston, Louisiana, iniciaron sus fases operativas en 2005. Los brazos de los interferómetros de Michelson tienen 4 km de longitud y están instalados en tubos al vacío, los sistemas de láseres de Nd:YAG son superestabilizados, los espejos de sílice fundida de 40 kg están pulidos mejor que una parte en 103 de la longitud de onda empleada. En octubre de 2010 la curva de sensibilidad entre las frecuencias de 100 Hz y 2 kHz estaba en una parte en 1021, con lo cual la NSF decidió financiar la construcción de nuevos componentes para instalar los Observatorios Advanced LIGO, considerados como los instrumentos científicos más importantes del inicio del Siglo XXI. Sus habilitaciones están previstas para 2015 con una sensibilidad de una parte en 1023.

subir↑