English INICIO INSTITUCIONAL
INVESTIGACION
ACTIVIDADES
SERVICIOS ENLACES

<<Volver      

Lunes 7 de diciembre, 15 hs.

"Estudio sobre las nubes cirros, aerosoles y la radiación solar en Camagüey, Cuba"

Licenciado Boris Barja González (Master) Investigador Agregado.

Estación Lidar Camagüey, Centro Meteorológico de Camagüey.
Instituto de Meteorología de Cuba.
Carretera a Nuevitas Km 7 1/2. Gaveta Postal 132, CP 70100. Camagüey. Cuba.

En el Centro Meteorológico de Camagüey, se encuentra ubicada la Estación Lidar de Camagüey, en la cual existe una estrategia de investigación para el estudio de las nubes cirros, los aerosoles y la radiación solar. Para este objetivo contamos con datos de varios instrumentos: lidar, fotómetro solar, impactador de partículas de bajo volumen, estación actinométrica (actinómetro, piranómetro, balanzómetro). También utilizamos información de la estación meteorológica de superficie y resultados de modelación numérica de transferencia radiativa en la atmósfera de la radiación solar.

Con la utilización de mediciones del lidar desde 1993 hasta el año 1998, se realizaron estudios de caracterización de la nube de aerosoles estratosféricos de la erupción del volcán Monte Pinatubo; y también se obtuvieron resultados para caracterizar las nubes cirros detectadas. En la actualidad el lidar no se encuentra operativo. Terminado con la evaluación del efecto radiativo de estos dos constituyentes atmosféricos, a través de la modelación de la transferencia radiativa de la radiación solar en la atmosfera.

Se encuentran instalados desde octubre de 2008, producto del proyecto marco de colaboración entre el Instituto de Meterología de Cuba y la Universidad de Valladolid, un fotómetro solar y un impactador de partículas, formando parte el primero de la Red Iberoamericana de Mediciones de Aerosoles. Estos instrumentos nos permiten la caracterización de los aerosoles en la columna total atmosférica, así como en superficie.

Se encuentra instalada una estación actinométrica para la medición de radiación solar, esta ha proporcionado más de 30 años de datos, los cuales se están recuperando de la dañada base de datos en papeles. Esta base de datos proporcionará una herramienta para el estudio de las características de los aerosoles y de las nubes y su efecto sobre la radiación.

subir↑    


Jueves 3 de diciembre, 15 hs.

"Espectroscopía de extinción para la determinación del tamaño
de nanopartículas core-shell (Ag-Ag2O)."

Jesica Santillán, Licenciada en Física de la Universidad Nacional de Catamarca (UNCa).

Tesista Doctoral (UNLP), Becaria CONICET Tipo I, Centro de Investigaciones Opticas (CIOp).

La generación de nanopartículas (Nps) de plata de radios inferiores a 10 nm, representa un área de mucho interés por su amplio campo de aplicaciones en iotecnología y ciencia de materiales, entre otros. A diferencia de los métodos químicos utilizados para su fabricación, que generalmente incluyen modificadores superficiales, la técnica de ablación láser tiende a producir Nps limpias. Sin embargo, las Nps de plata pueden oxidarse en presencia de agua o etanol, formando estructuras tipo core-shell de Ag-Ag2O, cuyos radios de núcleo y espesores deben ser determinados para su funcionalización en vista de aplicaciones específicas.

subir↑    


26 de Noviembre, 10 - 17 hs.

"Taller de Fotónica Integrada."

Dr. Ginés Lifante Pedrol - Dr. Eugenio Cantelar Alcaide.

Centro de Investigaciones Opticas (CIOp).

Se presentarán conceptos básicos referidos a guías de onda necesarios para comprender y describir los dispositivos de fotónica integrada. Avalan los contenidos dictados, la experiencia obtenida por ambos profesores en la Universidad Autónoma de Madrid, a través de años de enseñanza. La fotónica integrada abarca diferentes áreas. Como ejemplo, se mencionan las comunicaciones ópticas, el monitoreo ambiental, y sensado o monitoreo químico. El contenido incluye teoría electromagnética de la luz enfatizando el fenómeno de reflección total interna. Se trataran además tópicos como teoría de guías de onda óptica, teoría de modos acoplados y propagación de luz en medios guiados, moduladores electroóptico, láseres integrados.

Se desarrolla un método paramétrico basado en el análisis de las características de la resonancia plasmónica del espectro de extinción en función del radio del núcleo, del espesor del recubrimiento y del medio circundante que permite determinar el radio promedio del núcleo y el espesor dominante del shell de nanoestructuras Ag-Ag2O menores que 10 nm obtenidas por ablación láser con pulsos de femtosegundos, en diferentes medios líquidos como agua y etanol.

subir↑    


Martes 17 de noviembre, 15 hs.

"Limpieza de objetos de vidrio con láser."

Josué David Vallejo Rueda

Trabajo de Tesis de Licenciatura en Física, Departamento de Física de la Escuela Politécnica Nacional, Quito, Ecuador.

El láser se utiliza en la limpieza de objetos, en la industria y la producción, en arte y restauración desde hace más de 30 años, con importantes ventajas sobre las técnicas tradicionales de limpieza. En el caso de vidrios y objetos trasparentes se ha demostrado que la eliminación de capas de suciedad o films es más efectiva cuando se hace incidir el láser por la cara opuesta sobre la que esta depositada las suciedad. En este trabajo se ha estudiado la efectividad de este procedimiento aplicado a la eliminación de pintura negra y blanca depositada sobre sustratos de vidrios lisos y rugosos. Se determinaron los umbrales de ablación de las pinturas estudiadas y se caracterizó el proceso de limpieza en función del espesor de la capa de pintura depositada. Se muestran 2 aplicaciones realizadas sobre material de valor patrimonial. En particular, la limpieza de una botella de vidrio proveniente de excavaciones arqueológicas, realizadas en una de las casas más antiguas de la Ciudad de Buenos Aires.

subir↑    


Martes 3 de noviembre, 15 hs.

"Generación de dos fotones con un ion atrapado en una cavidad óptica."

Robert Guzman

Departamento de Ciencias Fisicas, Universidad de la Frontera, casilla 54-D, Temuco, Chile.

La generación eficiente y controlada de fotones (uno o varios) en estados con propiedades cuánticas es muy importante en la implementación física de los protocolos tanto de Computación como de Comunicación Cuánticas. El objetivo de este seminario es presentar una propuesta teórica de cómo se puede lograr una fuente con estos requerimientos en un sistema conformado por un ion atrapado en interacción con modos de una cavidad óptica. En particular se estudian las condiciones para que haya generación eficiente y controlada.

subir↑    


Martes 27 de octubre, 15 hs..

"Aplicaciones de multiplexado en sistemas de encriptación"

Lic. Dafne Amaya Robayo

Centro de Investigaciones Opticas (CIOp).

Las tecnologías ópticas despiertan un especial interés en sistemas de encriptación en comparación con los sistemas tradicionales puramente digitales y electrónicos dado la inherente capacidad de los sistemas ópticos para procesamiento en paralelo. En otro aspecto, la óptica ofrece múltiples grados de libertad para codificar de manera segura, tales como la polarización, la longitud de onda entre otros. Asimismo, el inherente paralelismo ya mencionado y la alta conectividad permiten encriptar grandes bloques de datos en paralelo usando múltiples claves.

<<Volver