Español HOME INSTITUTIONAL
RESEARCH
ACTIVITIES
LINKS


PREMIOS INNOVAR 2007

El primer premio del concurso Nacional de Innovaciones -INNOVAR 2007- fue otorgado a un EQUIPO LÁSER PARA MEDICIÓN DE SUCIEDAD desarrollado por investigadores del Centro de Investigaciones Opticas de La Plata (CONICET-CIC) y la UNLP,   y de la Facultad de Ciencias Exactas de la UBA y el CONICET. El equipo premiado es capaz de medir el grado de limpieza (o suciedad) de una superficie cualquiera en fracciones de segundo y en línea de producción.

La Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva (SECYT) del Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología (MECyT) organizó el Concurso Nacional de Innovaciones – INNOVAR 2007, con la participación  y el apoyo del Instituto Nacional de Educación Tecnológica (INET) del MECyT, el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI), y la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI).El objetivo de este Concurso es estimular y difundir los procesos de transferencia de conocimientos y tecnología, aplicados a productos y/o procesos que mejoran la calidad de vida de la sociedad.

El jueves 4 de octubre, en una acto encabezado por el Ministro de Educación Daniel Filmus, el Secretario de Ciencia y Tecnología Tulio del Bono, el Vicerrector de la UBA Jaime Sorín, el diseñador Hugo Kogan, el Subsecretario de Industria José Luis Díaz Pérez, José Luis Esperón el vicepresidente del INTI, Dr. Amadeo Nicora y el Vice presidente del INTA, entre otros, se dieron a conocer los ganadores Innovar 2007.

El primer premio fue otorgado al  Equipo Láser para  medición de suciedad, desarrollado por el Dr. Gabriel M. Bilmes, del Centro de Investigaciones Ópticas ( CONICET-CIC)  y de la Universidad Nacional de la Plata, y el Dr. Oscar Martínez, del Laboratorio de Electrónica Cuántica -LEC- de la FCEyN-UBA y el CONICET, quienes recibieron además uno de los cuatro premios a la categoría Investigación Aplicada y la medalla de oro de la OMPI.

El  proyecto ganador utiliza un pulso de luz láser que al incidir sobre la superficie de un objeto interactúa con la suciedad produciendo su violenta evaporación y  generando un “chasquido”. La intensidad del ruido producido, registrada con un micrófono,  da una  medida del grado de limpieza, o del nivel  de suciedad que tiene la superficie.

La innovación es única a nivel mundial y  posibilita  medir el grado de limpieza de una superficie a tiempo real y en línea de producción, sin limitaciones de tamaño y espacio. Los métodos previamente existentes requieren la toma de muestras y su análisis en laboratorio, fuera de la línea de producción. Originalmente desarrollado por demanda de la Industria Siderúrgica local, el método y un instrumento basado en el mismo han sido patentados en Argentina y EEUU y sus potenciales aplicaciones abarcan  múltiples usos para el control de calidad de productos y procesos  en una amplia gama de industrias.

Medición de calidad de limpieza de vajilla. El punto brillante en la taza es generado por un láser pulsado que produce la ablación de la suciedad. Un micrófono (cilindro negro de la izquierda) detecta el chasquido producido y lo convierte en la señal eléctrica que se muestra en la pantalla. La altura de la señal es una medida del grado de suciedad de la muestra.

+ más información