English INICIO INSTITUCIONAL
INVESTIGACION
ACTIVIDADES
SERVICIOS ENLACES

<<Volver    

Lunes 24 de Noviembre, 15hs.

Materiales fotocromáticos y sus aplicaciones

Dr. José Ferrari

Universidad de la República, Uruguay

El propósito de esta charla es discutir algunas propiedades de los vidrios fotocromáticos y de la Bacteriorhodopsina. En particular, se presentan modelos para describir la evolución temporal de vidrios fotocromáticos durante los procesos de activación luminosa y "bleaching" térmico. Además, se describen brevemente algunas de las propiedades de la Bacteriorhodopsina (por ejemplo, dicroísmo inducido) y sus aplicaciones a la interferometría y al filtrado espacial.


Viernes 21 de Noviembre, 11hs.

Optoelectrónica en el visible y UV basada en semiconductores III-N

Dr. Elias Muñoz

Catedrático del Instituto de Sistemas Optoelectrónicos y Microtecnología
ETS de Ingenieros de Telecomunicación, Universidad Politécnica de Madrid

Investigación en semiconductores compuestos III-V, tanto en aspectos básicos como en aplicaciones en diferentes campos, principalmente en transistores avanzados para microondas, en nuevas estructuras fotodetectoras y moduladoras para comunicaciones ópticas, y en la utilización de efectos piezoeléctricos en semiconductores III-V. Contribuciones en el desarrollo de tecnología de semiconductores basados en GaN, para aplicaciones de transistores de alta potencia en microondas y en la detección de luz ultravioleta. Desarrollo de detectores de la radiación solar UV-B con una respuesta similar, en sus efectos, a los de la piel humana (eritema).

subir↑    


Lunes 10 de Noviembre, 11hs.

Máscaras de fase caótica sincronizadas para encriptación y
desencriptación de imágenes

Mg. Física Edgar Rueda

Grupo de óptica y Fotónica - Universidad de Antioquia

Con este trabajo se presenta una alternativa para el intercambio seguro de información encriptada a través de canales de comunicación abiertos. La encriptación caótica ofrece una mejora en la seguridad al generar un enmascaramiento de la imagen a través de una señal caótica. La recuperación del mensaje por un usuario autorizado es realizada usando un procedimiento de sincronización que permite un cambio constante de las llaves encriptadora y desencriptadora. Se sugiere una implementación óptica y se muestran los efectos en la desencriptación para el caso de datos perdidos, corrompidos y con ruido aditivo.


Lunes 3 de Noviembre, 11hs.

Difracción óptica a partir de objetos tridimensionales inhomogéneos

Lic. Gustavo F. Forte

CIOp

La propagación de ondas en medios inhomogéneos es un problema general que subyace a diversos campos de la Física. Se trata de determinar soluciones analíticas para la amplitud de la onda propagada considerando las propiedades del medio y la naturaleza de la onda. Usualmente son empleados métodos diferenciales. En ésta propuesta se desarrolla un método integral simple y versátil para calcular el campo difractado por medios con un índice de refracción que presenta variaciones suaves en la escala de la longitud de onda local. Se obtiene una versión modificada del propagador de Fresnel de la teoría de difracción escalar. El método es valido para cierta clase de medios inhomogéneos magnéticos, dieléctricos y absorbentes. Para validar el modelo, se aplicó éste a medios con propiedades difractivas conocidas.

subir↑    


Lunes 20 de Octubre, 11hs.

RSOFT: Software para simulación de sistemas fotónicos

Aldo Peruggia

Photonics and Communications Solutions, Distribuidor para Sudamérica de RSoft Design Group

subir↑    


Lunes 6 de Octubre, 11hs.

Sobre la Aberración Esférica en una Interfaz Plana:
Antecedentes Interpretativos y Consecuencias

Dafne Amaya Robayo, Alexander Rodríguez,
Mariano Creus, Rosa Enrich, y Mario Garavaglia

CIOp

La experiencia de observar objetos en aire o bajo el agua indica que se producen cambios en la apreciación de sus posiciones y de sus tamaños. Su explicación ha generado controversias debido a que existen varios modelos teóricos con los que se intentan describir la percepción del espacio. Hemos encontrado en varios de estos modelos que la comparación entre las observaciones subjetivas de objetos en aire y en agua se basa exclusivamente en la aplicación de la Ley de la Refracción de Snell sin tener en cuenta el efecto de la aberración esférica en la interfaz plana aire/agua. Dicho efecto lo analizamos recientemente puntualizando nuestra interpretación de la pérdida de la percepción euclídea del espacio en escenas subacuáticas. Se presentarán antecedentes interpretativos sobre el tema de las aberraciones ópticas de von Seidel, analizaremos según el modelo que hemos establecido cómo la aberración esférica señalada previamente permite explicar los fenómenos observados y propondremos algunas actividades futuras (si alcanza el tiempo).

subir↑    


Lunes 29 de Septiembre, 11hs.

Redes de Bragg Grabadas en Fibras ópticas y sus Aplicaciones

Ing. Emanuel Paulucci

CIOp

Las redes de Bragg son fibras ópticas a las cuales se les ha realizado una modulación del índice de refracción de forma local. éstas son utilizadas frecuentemente en sistemas de comunicaciones por fibra (filtros de canales multiplexados por división de longitud de onda (WDM), compensadores de dispersión cromática, etc.), en aplicaciones industriales para el sensado de magnitudes físicas (temperatura, presión, estiramiento/compresión, etc.) y como componente de otros dispositivos, como los láseres de fibra óptica. Se presentará el análisis, implementación y caracterización de dos filtros interferométricos, Michelson y Mach Zehnder, se analizará el diseño de compensadores de dispersión cromática, se mostrará un sensor de temperatura implementado con redes, y finalmente, un sistema de realimentación para un láser pulsado de fibra.

subir↑    


Miercoles 10 de Septiembre, 10hs.

Experimentos Didácticos con Luz

Dr. Mayo Villagrán Muñiz

Centro de Ciencias Aplicadas y Desarrollo Tecnológico, Universidad Nacional Autónoma de México

Se presentarán diversos exprimentos pensados para despertar el interés por la Física  en estudiantes de nivel medio superior. Se presentarán resultados obtenidos en instituciones educativas de México. Se presentará al auditorio  un experimento interactivo, que se realiza con un puntero láser y se discutirá la explicación  de un aparente "misterio", que se resuelve con conceptos ópticos.

subir↑    


Martes 12 de Agosto, 11hs.

Novel Thin Film Technology for Hybrid Optoelectronics Integration

Prof. R. Morandotti

INRS-EMT, Québec, Canada

While an increasingly larger amount of data are transported across  optical fiber networks by light pulses, and optical computing may be a  reality in the future, the efficient control of light for communication purposes and all-optical processing has become an extremely important target for photonics engineers. However, such effort necessarily requires the fabrication of several devices in low cost, ultra-compact photonics chips via the integration of different enabling materials. A very fascinating technology consists in pairing III-V semiconductors or Silicon Insulator C-MOS substrates with suitable (and affordable) thin film technology, based for example on Magneto Sputtering Technology or Pulsed Laser Deposition (PLD) to be used for flexible Electro-Optical or Magneto Optical applications.

I will present some of our most recent results. For example, we have recently measured the electro-optical coefficient r33 of a novel ferroelectric compound (Calcium Barium Niobate) to be used in high speed integrated optics (thanks to its high Curie temperature). The quality of the electrode used to apply the exciting field was found to be a critical parameter, and following its optimization we estimated a lower bound for the r33 coefficient as large as 130 pm/V.

subir↑    


Lunes 21 de Julio, 14:30hs.

Escritura láser de estructuras fotónicas 3D en cristalesláser:
fabricación y caracterización

Lic. Airán Ródenas

Departamento de Física de Materiales Facultad de Ciencias, Universidad Autónoma de Madrid, España

Cuando un pulso láser de femtosegundos es focalizado en el interior de un material dieléctrico se producen excitaciones multi-fotónicas que, en general, pueden dar lugar a la generación de cambios estructurales permanentes en el volumen focal del haz láser. La extensión espacial y naturaleza de estos cambios depende en primer orden de las condiciones de enfoque empleadas y energía depositada, y suele consistir en cambios permanentes en el índice de refracción así como en la morfología del medio dieléctrico, de hasta cientos de nanometros. La modificación periódica, mediante la escritura con láseres de femtosegundos, puede ser utilizada para la generación de estructuras fotónicas capaces de inhibir la propagación de ciertas longitudes de onda en función, en primera instancia, de las propiedades de simetría y cambio de índice de la estructura creada. En este trabajo demostramos la fabricación 3D de cristales fotónicos en cristales láser de Niobato de Litio (Er3+:Yb3+:LiNbO3) y Nd3+:YAG cerámico. Se muestra la caracterización óptica de las estructuras generadas mediante Confocal Laser Scanning Microscopy (CLSM), así como de los cambios producidos en la matriz cristalina e iones láser mediante micro-Luminiscencia y micro-Raman confocal.

subir↑    


Lunes 7 de Julio, 11hs.

Transiciones de fase ultrarrápidas inducidas por pulsos láser ultracortos

Prof. Dr. Martin E. Garcia

Departamento de Ciencias Naturales, Física Teórica, Universidad de Kassel

Pulsos láser muy intensos y muy cortos producen en materiales, una situación de no equilibrio extremo en la cual los electrones adquieren una temperatura mayor que la de la superficie del sol mientras que los átomos se encuentran a temperatura ambiente. Bajo esas condiciones, diferentes transiciones de fase estructurales tienen lugar. Estas se diferencian dramáticamente de las conocidas transiciones de fases en equilibrio termodinámico. En esta charla se presentará un análisis teórico de distintas transformaciones estructurales producidas bajo estas condiciones.

subir↑    


Lunes 27 de Junio, 15hs.

Qué, cómo, por qué y con qué hacemos investigación científica?
Algunas experiencia en investigación científica,
en Alemania, USA, Canadá y Argentina

Dra. Silvia Braslavsky

Investigadora Retirada del Instituto Max Planck de Química Bioinorgánica.
Miembro correspondiente del CONICET,
Presidenta del Subcomité de Fotoquímica de la Unión Internacional de Química Pura y Aplicada (IUPAC)

<<Volver