English INICIO INSTITUCIONAL
INVESTIGACION
ACTIVIDADES
SERVICIOS ENLACES

<<Volver    

Martes 20 de Noviembre, 14:30hs.

Espectroscopia de scattering. PCS.
Determinación de tamaño de partículas y algunos parámetros ópticos

Ing. Fabián Videla

CIOp


Viernes 12 de Octubre, 14:15hs.

Introduccion a los Sistemas de Seguridad y
Salud Ocupacional en el Ámbito del Ciop

Ing. Ruben Freccero

CIOp


Martes 2 de Octubre, 14:30hs.

Simulación de campos electromagnéticos
con distribuciones aleatórias de intensidad

Dr. Alberto Lencina

CIOp


Viernes 14 de Septiembre, 14:30hs.

Procesamiento en Comunicaciones ópticas

Ing. Pablo Costanzo

CIOp

subir↑    


Jueves 6 de Septiembre, 14:30hs.

Micro-modificación de cristales láser mediante pulsos láser de femtosegundos:
estudio mediante Micro-luminiscencia y Micro-Raman de los efectos inducidos

Lic. Airán Ródenas

Grupo de Investigaciones en Espectroscopía Láser, Universidad Autónoma de Madrid

A lo largo de los últimos 10 años la técnica de escritura directa (DLW) mediante pulsos láser ultracortos ha emergido como una técnica altamente versátil y prometedora. Se ha demostrado la eficacia de la técnica de DLW para fabricar una gran variedad de dispositivos micrométricos, entre los cuales destacan por su relevancia aquellos de interés en el área de la optoelectrónica o la fotónica integrada. Los dispositivos ópticos fabricados incluyen guías de onda, elementos difractivos, almacenamiento 3D en código binario, así como estructuras de band-gap fotónico.

Los cristales láser de alto índice de refracción y amplio rango espectral de transparencia son candidatos ideales para aplicaciones en fotónica y optoelectrónica integrada. Los efectos causados por el pulso láser ultracorto en el cristal dependerán en gran medida de las propiedades ópticas lineales y no lineales del cristal, así como del tipo de láser y parámetros de enfoque utilizados. En general, la focalización de pulsos ultracortos involucra la generación de altas densidades de electrones libres en el material, que pueden dar lugar a procesos de ablación, filamentación, amorfización, propagación de ondas de presión o generación de defectos ópticos o centros de color.

En el presente trabajo se aborda el estudio de la interacción de pulsos de nano y femtosegundos -en el Visible e IR, respectivamente- con cristales láser ferroeléctricos no lineales -Niobato de Litio (Nd:LiNbO3:MgO) y Niobato de Estroncio y Bario (Nd:SBN)- y con cerámicas de Nd:YAG. Se investigan los efectos y dinámicas de interacción en superficie y bulk, así como sus posibles aplicaciones. Como herramienta de análisis se propone el uso de los iones opticamente activos como sondas ópticas para elucidar los efectos inducidos en el cristal. Mediante micro-Luminiscencia (m-PL) confocal de los iones de Nd3+ es posible obtener información acerca del desorden, densificación o formación de defectos, así como de los cambios en las propiedades ópticas del material. La técnica de m-PL, junto con micro-Raman (m-Raman) y otras técnicas de microscopía tales como SEM, SNOM y AFM permiten explorar la naturaleza de las modificaciones inducidas, así como las diferencias entre los efectos producidos mediante laseres de femto o nanosegundos.

subir↑    


Lunes 27 de Agosto, 11hs.

Análisis y diseño de fibras microestructuradas

Dr. Enrique Silvestre

Departamento de óptica, Universidad de Valencia, España


Viernes 24 de Agosto, 14:30hs.

Macro y Micrometrología óptica

Dr. Ramón Rodríguez Vera

Centro de Investigaciones en óptica, Mexico

Se justifica, a partir de un contrato finiquitado por el autor y la empresa mexicana más importante dedicada a la generación y distribución de energía eléctrica, la investigación actual de macro-vibraciones mecánicas en estructuras unidimensionales. La técnica propuesta es la proyección de luz estructurada, en particular franjas lineales. En condiciones controladas de laboratorio se ha llegado a usar cámaras CCD convencionales y rápidas para determinar el contorno de los modos de vibración y por tanto amplitud y frecuencia.

Adicionalmente, se describe un sistema opto-mecatrónico totalmente automatizado que permite medir la topografía superficial de objetos de tamaño micrométrico. Inicialmente este sistema se utilizó para determinar forma y deformación, mediante un esquema híbrido: ESPI-proyección de franjas. Actualmente, nos encontramos en etapa de investigación, un esquema similar pero empleado un estéreo-microscopio modificado. Una imagen de Talbot de una rejilla lineal es proyectada en la superficie del espécimen a través de uno de los oculares. La imagen de la rejilla deformada se captura a través del otro ocular. Se muestran algunos resultados preliminares y se describe el camino que hemos seguido para su calibración.

subir↑    


Viernes 10 de Agosto, 14:30hs.

Componentes de fibra óptica construidos con fibra de cristal fotónico

Prof. Dr. Miguel Andrés Bou

Departamento de Fisica Aplicada, Facultad de Física, Universidad de Valencia, España


Viernes 13 de Julio, 14:30hs.

Reflectancia espectral en la agricultura:
aplicaciones en la detección de nitrógeno y malezas

Ing. Agr. Christian Weber

CIOp

<<Volver