English INICIO INSTITUCIONAL
INVESTIGACION
ACTIVIDADES
ENLACES

Reseña histórica

Medidas de superficie utilizando métodos ópticos tanto a escala macroscópica como microscópica son muy importantes tanto en aplicaciones industriales como científicas. Las ventajas de estos métodos son la velocidad de medida, son no invasivos y no hay contacto con la superficie estudiada. Se utilizan distintos principios físicos tales como el tiempo de vuelo, medida de la fase, técnicas moiré, triangulación, proyección de franjas, microscopía confocal, interferometría, holografía, speckle, etc. Desde los primeros años del CIOp, varias aplicaciones han sido desarrolladas para medir rugosidad de superficies, velocidad, índice de refracción, distancias, desplazamientos, deformaciones, fisuras, contorneado, etc.

En particular, varios métodos han sido propuestos para medir parámetros estadísticos asociados con los perfiles de una superficie difusora, usando propiedades de la luz "scattereada" de la superficie y dependiendo del valor de r.m.s. de la misma. El rango medido es de 1 a 30 micrones. Métodos ópticos sin contacto con las muestras son particularmente apropiados en aplicaciones industriales para medida de velocidad de una superficie rugosa. Se han propuesto varios métodos para un rango de medidas de 0 a 40 m/s.

Usando técnicas interferométricas, se analizaron superficies líquidas volátiles y no volátiles. Además de los contenedores de paredes planas, se estudiaron recipientes con paredes cilíndricas y toroidales. Se demostró la validez de las aproximaciones utilizadas.

Se han desarrollado métodos ópticos para medida de distancias basadas en el efecto moiré. Distancias del orden de cientos de metros fueron medidas con una incerteza del 2%.



Volver