English INICIO INSTITUCIONAL
INVESTIGACION
ENLACES

Responsable:

• Dra.Scaffardi, Lucía (C.V.)
                    • Dr.Tocho, Jorge

Colaboradores:

• Dr.Schinca, Daniel
                    • Ing.Videla, Fabián

Reseña

Esta área de trabajo iniciada en 1999 involucra tareas de investigación, desarrollo y servicios en el área de limpieza, restauración, análisis de superficies y caracterización de materiales, utilizando técnicas láser. En particular: limpieza por ablación láser de suciedad superficial de objetos de valor patrimonial, (papeles antiguos, manuscritos, esculturas, piezas de vidrio, metal, tela, cuero); caracterización de composición elemental de materiales por medio de Espectroscopía de Plasmas generados por Ablación Láser (LIBS); desarrollo de métodos e instrumentos para aplicaciones industriales y control de calidad de procesos basados en técnicas ópticas y espectroscópicas, fotoacústicas y de luminiscencia.

El grupo de trabajo que lleva adelante estas tareas es de carácter fuertemente interdisciplinario; es el único en el país que trabaja en temas vinculados a la suciedad superficial utilizando láseres y métodos ópticos, y es uno de los pocos en América Latina y el mundo que realiza investigación desarrollo y servicios en esta temática.

Entre los trabajos más importantes realizados hasta la fecha se pueden destacar los referidos a la medición y caracterización de composición de suciedad superficial, un problema de particular importancia en la industria y la producción. Estos comprenden por un lado la invención de un método y un instrumento para medir in situ y a tiempo real el grado de limpieza de una superficie. Estas invenciones están basadas en ideas originales y únicas a nivel mundial, ya que no existían antecedentes previos ni métodos o dispositivos similares.

Por otro lado se aplicó por primera vez la espectroscopía de plasma inducida por láser (LIBS) para caracterizar la composición de la suciedad superficial. Lo novedoso de la idea introducida en este caso es que el procedimiento empleado permite incluso identificar en forma cuantitativa los componentes de la suciedad, aun en casos en que estos se encuentran como parte constitutiva del sustrato (por ejemplo la cantidad de partículas microscópicas de hierro distribuidas en una capa de grasa o aceite que cubre la superficie de una chapa de hierro).

Otros trabajos realizados comprenden: la invención y patentamiento (Reg. 18/99 CUBA) de un método para la limpieza de vidrios con láser. (Laser cleaning of glassware by opposite incidence); la identificación de trazas de Magnesio y Estroncio y el mapeo de estos elementos en dientes de Homo Sapiens mediante la técnica LIBS, para su empleo como posible indicador alimentario y evolutivo; la determinación de composición elemental de piezas arqueológicas; la limpieza con láser de papeles y manuscritos antiguos y el desarrolló de un método que utiliza procesamiento de imágenes por computadora, para analizar la calidad de este y otros procedimientos de limpieza y la utilización de espectroscopía de plasmas inducida por láser para el control de calidad de recubrimientos superficiales.

Trabajos más relevantes

Colaboración con otras Instituciones y/o grupos de Investigación