English INICIO INSTITUCIONAL
INVESTIGACION
ACTIVIDADES
ENLACES


 

Responsables:

                    • Dr.Daniel C. Schinca
                    • Dra.Lucía B. Scaffardi (C.V.)

Colaboradores:

                    • Ing.Fabián A. Videla
                    • Lic.Jesica Santillán

Reseña

La Plasmónica es una rama de la Nanofotónica que se basa en el estudio de los procesos de interacción entre la radiación electromagnética y los electrones de conducción en interfases metal-dieléctrico. Los comportamientos que se observan como consecuencia de dicha interacción pueden interpretarse en base a la existencia de plasmones - oscilaciones colectivas de los electrones de conducción presentes en un metal tipo Drude - que poseen características relacionadas con el metal, su geometría y sus dimensiones, la longitud de onda de iluminación y el medio circundante.

Si bien sus bases se cimientan a principios del siglo XX con trabajos teóricos de A. Sommerfeld y observaciones experimentales de R. W. Wood, el avance en las técnicas de fabricación a escalas de 100 nm, los métodos de caracterización de alta sensibilidad, el incremento sustancial en el poder de cálculo de las computadoras actuales y su amplio potencial de aplicaciones han motivado una expansión generalizada en el interés por este tema.

La caracterización de estos plasmones puede utilizarse convenientemente para la determinación de tamaños de nanopartículas (Nps) de metales nobles menores que 10 nm, tanto en estructuras esféricas simples como en estructuras más complejas tipo coreshell (metal-metal óxido o metal-dieléctrico), como también para el diseño de sensores plasmónicos de multicapas o de partícula aislada, de interés tanto en procesos industriales(celdas solares) como biológicos a través de la detección de molécula aislada.

Trabajos más relevantes

Colaboración con otras Instituciones y/o grupos de Investigación




Volver