English INICIO INSTITUCIONAL
INVESTIGACION
ENLACES

Reseña histórica

Las fibras ópticas son importantes componentes en los sistemas de comunicaciones actuales, permitiendo transmitir por un par de fibras la información que de otro modo necesitaría varios miles de cables de cobre. Su importancia radica en su potencialidad en la transmisión de pulsos luminosos por una guía de unos diez micrones de diámetro por varias decenas de kilómetros sin necesidad de ser regenerados.

Debido a la falta de una base de conocimiento sobre fibras ópticas y sus aplicaciones en el pais, en 1995 iniciamos en el CIOp las actividades del LAMECO (Laboratorio Metrológico para las Comunicaciones Ópticas) por un grupo de investigadores con diversas especialidades dentro de la óptica (óptica espacial, láseres y espectroscopia). Contó con el apoyo de la Comisión de Investigaciones Científicas de la Provincia de Buenos Aires, a fin de generar un laboratorio destinado a brindar servicios a empresas de comunicaciones. Desde entonces se han realizado unos 400 servicios a dichas empresas y entes gubernamentales incluyendo calibración de equipamiento óptico y asesoramiento.

En la fase de investigación, se analizaron e implementaron técnicas de caracterización y metrología de fibras, estudio de medios de ganancia (amplificación óptica en fibras dopadas), desarrollo de láseres de fibras ópticas, diseño y desarrollo de sensores de fibras, y análisis de la propagación de señales luminosas de muy corta duración en dichos elementos. La labor realizada en investigación en los últimos 5 años dio lugar a un número relevante de publicaciones en revistas internacionales especializadas, así como numerosas presentaciones a congresos. Parte de ellas han sido realizadas conjuntamente con investigadores y grupos de trabajo de otros centros inclusive internacionales. Desde el año 2001 se realizan investigaciones conjuntas sobre láseres de fibra y sensores incluyendo un continuo intercambio de investigadores, con el grupo del Profesor Miguel Andrés del Departamento de Física Aplicada, Facultad de Física, Universidad de Valencia, España y desde 2003, luego de realizarse un Convenio de Colaboración CIOp- Fac. de Ingeniería, Universidad Nacional de Mar del Plata, generamos un fuerte apoyo al Laboratorio Láser de esa Facultad. La colaboración se manifiesta en la línea de Sensores de Fibras Ópticas.

En forma paralela se ha dado un fuerte impulso a la formación de recursos humanos. Se impartieron diversos cursos de capacitación teórico – prácticos: tres de ellos para personal de las empresas vinculadas con las Telecomunicaciones (convenio CIOp - FOETRA, TELECOM de Argentina, OPTIM S.A. y REYCOM S.A.) y diversos cursos de postgrado para ingenieros y científicos en distintas Universidades Nacionales (La Plata, Corrientes, Comodoro Rivadavia, Bahía Blanca, Gral. Pico y Mar del Plata). Paralelamente, y en forma ininterrumpida, se realizan diversas actividades docentes y de formación de recursos humanos, incluyendo supervisión de tareas vinculadas a Tesis de Doctorado, Maestrías y/o Trabajos de Final de Carrera. Un encuentro relevante fue el Curso Latinoamericano de Capacitación denominado Training course on 'Optical Fibre Communication Networks', La Plata (Argentina), 24 - 28 de octubre 2005, auspiciado por el International Centre for Science and Technology (ICS) de Trieste, Italia y the United Nations Industrial Development Organization (UNIDO), con participación de Profesores extranjeros y participantes de 10 países de Latinoamérica.