English INICIO INSTITUCIONAL
INVESTIGACION
ACTIVIDADES
SERVICIOS ENLACES


  El satelite SAC-D/AQUARIUS lleva a bordo instrumentos
desarrollados conjuntamente por el CIOp
(CONICET La PLATA – CIC PBA) y otras instituciones argentinas.  

El viernes 10 de junio ha sido lanzado y puesto en órbita el satélite SAC-D/Aquarius, en el marco de un proyecto conjunto entre la CONAE argentina y la NASA de EEUU. El diseño y construcción de la plataforma satelital fue realizado por la empresa argentina de alta tecnología radicada en Bariloche, INVAP, y 5 de los 8 instrumentos que lleva a bordo fueron desarrollados por instituciones y empresas nacionales. El CENTRO DE INVESTIGACIONES ÓPTICAS (CIOp), perteneciente al CONICET La Plata y la CICPBA, ha tenido una importante participación, junto con otros grupos de científicos y tecnólogos argentinos, en el desarrollo de 3 de estos instrumentos. Estos son: la cámara infrarroja NIRST (New InfraRed Sensor Technology); la unidad de referencia inercial TDP y el radiómetro de microondas MWR.

La Cámara infrarroja NIRST es un sistema infrarrojo de barrido que será empleado para determinar eventos de alta temperatura sobre el suelo (incendios y erupciones volcánicas) ubicación de focos de calor y la temperatura superficial del Mar sobre las costas orientales de Sudamérica. Esta cámara fue diseñada por la Canadian Space Agency (CSA) y fue montada, alineada y calibrada radiométricamente en el CIOp con un patrón de referencia diseñado y construido para su control en el espacio. Los dispositivos de movimiento, la alimentación eléctrica y la electrónica de control de la cámara fueron desarrollados por el Instituto Argentino de Radioastronomía (IAR) y la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de La Plata (FI-UNLP).

La unidad de referencia inercial TDP (Technological Demonstration Package) tiene como función brindar toda la información relativa a los cambios del estado de movimiento del satélite a un sistema capaz de procesarla y tomar decisiones (como por ejemplo, una computadora de vuelo). Este sistema desarrollado en el CIOp por primera vez en el país para uso satelital, utiliza giróscopos interferenciales a fibra óptica (IFOGs) y radiación láser. El instrumento cuenta también con un receptor GPS provisto por la FI-UNLP que fue integrado al instrumento en las instalaciones del CIOp.

El radiómetro de microondas (MWR) permitirá medir la velocidad superficial del viento, la humedad del suelo, el contenido de agua en las nubes sobre los océanos, como así también parámetros geofísicos para la realización de pronósticos climáticos e hidrológicos. El desarrollo y montaje de este instrumento fue realizado conjuntamente por el CIOp, el IAR y la FI-UNLP

En estos desarrollos del más alto nivel científico y tecnológico participaron por el CIOp un grupo de jóvenes ingenieros y físicos integrados por el Ing. Diego Alustiza, el Ing. Marcos Mineo, el Sr. Pablo Meilán, el. Ing. Eduardo Cortizo, el Lic. Patricio Fluxa, el Dr. Mariano Creus y el Dr. Ing. Alberto Bava, bajo la dirección del Dr. Mario Garavaglia.

Más información
http://www.ciop.unlp.edu.ar/Espanhol/Actividades/SAC-D.html
http://www.conae.gov.ar/satelites/sac-d.html