Dr. Jorge Reyna Almandos

• Dr.Fausto Bredice
                    • Dr.Monica Ranieri
                    • Ing.Anibal Laquidara

Desde de la creación del CIOP en 1977 las primeras investigaciones en espectroscopia láser y espontánea se centraron en el estudio del nitrógeno molecular y en gases nobles. El láser de N2 fue utilizado como una intensa fuente de radiación ultravioleta (337.1 nm) y permitía el estudio temporal y en frecuencia de sus bandas en el cercano infrarrojo. La investigación más importante se llevó a cabo empleando un láser de nitrógeno molecular pulsado y refrigerado a temperatura de aire líquido conjuntamente con espectrógrafos de alta resolución los cuales podian transformarse en monocromadores a través de la detección por fotomultiplicadores.

Por otra parte, utilizando Xe como medio activo, el láser fue empleado como generador de emisión estimulada en la zona del azul-verde, y el mismo láser pero sin los espejos, como fuente espectral por emitir espectros de iones del Xe muy ricos en líneas espectrales. La investigación en Xe muestra como un uso apropiado de las técnicas espectroscópicas puede resolver problemas y contribuir a generar nuevos trabajos en el mismo tema.. Como en la metodología de trabajo el análisis de la radiación espontánea es sistemático, el estudio de los espectros dio como resultado la detección de alrededor de 2000 líneas espectrales que no se correlacionaban con ninguna de las tabuladas en las bibliografías existentes, y en algunos casos, las líneas láser tenían asignación iónica desconocida.

Trabajos posteriores consistieron en el análisis de datos obtenidos de una fuente spectral donde un banco de capacitores se descarga mediante una “llave rápida” a través del tubo que contiene éste gas noble, como también Ne, Ar y Kr a baja presión. La radiación generada de este modo es registrada por un espectrógrafo de alta resolución. Los espectros así obtenidos son medidos en el comparador fotoeléctrico de la Facultad de Ciencias Astronómicas y Geofísicas de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP).

Además de estos trabajos se deben también mencionar aquellos orientados al estudio de los parámetros de las descargas, a la obtención de espectros de distintis gases nobles mediana y altamente ionizados mediante la variación de la energía de excitación, la asignación iónica de las transiciones, la construcción de tablas espectrales. El análisis espectral se encuentra sustentado mediante cálculos teóricos de diagonalización de matrices de energía para la determinación de los parámetros atómicos, que permiten una mejor interpretación de los resultados experimentales.

Desde 1984 el CIOp cuenta con un espectrógrafo para trabajar en la zona del ultravioleta de vacío del espectro electromagnético, el cual fue donado por la Universidad de Lund, Suecia, con la cual se mantiene una fuerte relación científica en espectroscopia atómica desde hace varios años. Este instrumento permitió que el CIOp comenzara el estudio de gases nobles ionizados en la región del VUV, de especial interés en astrofísica y física de láser. Además de este instrumento, el CIOp posee dos espectrógrafos que cubren el UV, visible, IR e IR cercano del espectro electromagnético. Uno de ellos, Shimazdu, pertenece a la Universidad Nacional de La Plata y el otro, Hilger Watts a la Universidad Nacional de Córdoba, Argentina. Otro espectrógrafo Hilger Watts perteneciente a la Universidad Nacional de Tucumán, Argentina, fue transferido al CIOp mediante un acuerdo. Todo este equipamiento permite por medio de registros fotográficos, el estudio de una amplia zona del espectro electromagnético desde los 30 hasta los 1200 nm aproximadamente. Mediante detección electrónica, la zona puede ser ampliada hasta longitudes de onde de varios micrones. Actualmente se utilizan arreglos lineales de diodos y cámaras CCD.

Recientemente otro tipo de técnica denominada LIBS (Laser Induced Breakdown Spectroscopy) fue incorporada a nuestro grupo. Este método involucra láseres de alta potencia que son focalizados sobre un blanco sólido o gaseoso produciendo un plasma ionizado. Estos espectros son registrados por un monocromador con una cámara ICCD la cual permite registrar la evolución temporal de las líneas espectrales.

Cabe mencionar que todos estos trabajos brevemente descriptos dieron lugar a una docena de tésis doctorales y un número importante de tésis de licenciatura. Por otra parte mantenemos estrechas relaciones institucionales con otros grupos que trabajan en temas similares en nuestro país y en el exterior, especialmente con los grupos de plasma y espectroscopia óptica de las Universidades de Tandil, Rosario y Mar del Plata, Argentina, y las Universidades de Lund, Suecia, Universidad de Campinas y Universidad Federal Fluminense, Brasil. Esto incluye el intercambio de material científico, viajes y estadías de estudiantes e investigadores para la realización de trabajos, cursos y la difusón de los resultados obtenidos.

Finalmente, los datos producidos en nuestro grupo sobre argón fueron reportados por el NIST, USA y tres compilaciones sobre gases nobles, Kr y Xe, fueron también publicados por el NIST J. Phys. Chem Ref. Data 20, 859-915, 1991; J. Phys. Chem Ref. Data 24, 1577-1608, 1995; J. Phys. Chem Ref. Data 33, 765-921, 2004 y   http://physics.nist.gov/PhysRefData/ASD/index.html

Colaboración con otras Instituciones y/o grupos de Investigación